Uso de tecnología en Secundaria

Campaña Chromebook

Como cada año King’s College apuesta por el uso de las nuevas tecnología en la educación y empezamos la campaña de adquisición de equipos para los nuevos alumnos de Year 6. Como en los últimos años los alumnos necesitan usar un equipo educativo que les permita desarrollar las competencias educativas del siglo XXI. Con el uso de tecnología, los alumnos se involucran en la creación, manipulación, interpretación y aplicación de la información ayudándonos a mejorar nuestro ambiente de aprendizaje consiguiendo mejorar el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la creatividad.

Para facilitar la compra de los equipos Chromebook, el colegio seguirá ayudando a las familias aportando 150 euros por cada hijo/a que comience Year 6 y a alumnos nuevos que comienzan otro curso desde Year 6 a Year 13.

Todos los Chromebook incluyen una bolsa premium que garantiza el transporte seguro, un seguro de rotura accidental (caídas, golpes, etc) que cubrirá todos los posibles percances que el equipo puede sufrir durante los 3 primeros años. El Chromebook es propiedad de la familia y por tanto es responsable de gestionar las reparaciones de equipo lo antes posible para que su hijo/a pueda disfrutar de su equipo.

Todos los alumnos desde Year 6 deben traer su Chromebook cargado a clase cada día sin excepción. El Chromebook es una herramienta de trabajo obligatoria y los tutores pueden sancionar a los alumnos que no dispongan de su dispositivo cada día. El colegio dispone de algunos dispositivos de préstamo que SÓLO se usarán como reemplazo temporal cuando un equipo esté averiado y según disponibilidad. NO se prestarán Chromebooks a alumnos que olvidan su dispositivo en casa.

¿Por qué usamos Chromebooks desde Year 6?

Chromebooks son la herramienta perfecta para la educación. El sistema operativo Chrome OS usado en los equipos Chromebook permite al colegio la implementación de políticas de uso, aplicaciones y controla en cada momento el uso que hace el alumno de su equipo y navegación en la web y redes sociales permitidas. El Chromebook es un equipo que está basado en la nube y permite fomentar la colaboración, pensamiento crítico y creatividad en el ámbito educativo. Además cada alumno accede a su Chromebook mediante su cuenta de correo escolar ofreciéndoles espacio ilimitado en la nube durante toda su vida escolar, esto les proporciona una manera de almacenar todo tipo de documentos, trabajos, recursos y experiencias que tendrán durante toda secundaria.

Estas son las ventajas que tiene este tipo de dispositivo y su sistema operativo:


        • Instalación remota de políticas de uso y aplicaciones por el colegio.

        • Integración total con G Suite, lo que permite la colaboración de múltiples alumnos y profesores en documentos, presentaciones, hojas de cálculo, páginas webs, etc. de forma sencilla y fácil

        • El profesor puede gestionar sus clases digitales donde puede asignar recursos, deberes y comunicaciones al alumno de una manera digital.

        • Filtrado de navegación con políticas diferentes en el colegio y en casa.

        • Los padres pueden revisar el historial de navegación, crear filtros de uso cuando el alumno esté en casa. Por ejemplo, podrá bloquear el uso en casa de Youtube o Instagram si lo desea

        • Espacio ilimitado en la nube para todos los alumnos de King’s College.

        • Larga duracion de bateria que permite al alumno disponer de su equipo durante todo el dia.

        • Equipo resistente pensado para educación.

        • Son equipos con un sistema operativo muy seguro y hasta el momento libre de virus

        • Son equipos muy rápidos,se inician en apenas unos segundos

        • Las apps de trabajo de Google, y muchas otras apps empaquetadas pueden trabajar sin conexión a Internet

Seguridad y Chromebooks: Netop + Securly

Los dispositivos Chromebook garantizan una el uso correcto de la tecnología tanto en el colegio como en casa podiendo definir politicas de uso y filtrado diferentes según la dirección IP donde se conecta el equipo.

¿Qué es Netop?

Los profesores usan NETOP para poder controlar y gestionar el aula digital para que enseñar con tecnología sea más fácil y efectivo. Netop ofrece potentes funciones de gestión de aulas y herramientas de enseñanza que que despertarán el interés, centrarán la atención y mejorarán el resultado del aprendizaje. Con NETOP el profesor consigue:

    • Bloquera y filtrar la Web en su clase

    • Monitorizar las pantallas de todos los alumnos

    • Bloquear la pantalla de los chromebooks para pedir la atención de los alumnos

    • Compartir su pantalla con los alumnos

    • Enviar menssajes a los alumnos

    • Abrir páginas web en los chromebook de los alumnos

¿Qué es Securly?

Con Securly conseguimos un filtrado web basado en la nube que funciona tanto en el colegio como en casa aplicando diferentes políticas. Securly analiza constantemente el uso de internet de todos nuestros alumnos y avisa a los responsables de cada centro de todas las posibles incidencias que deben ser investigadas asegurando el correcto uso de la tecnología en los colegios.

Su portal de padres permite comprobar la navegación e historico de uso de su hijo/a además de permitir configurar y bloquear páginas cuando el equipo es usado en casa. El portal de padres es un servicio que King's College ofrece de manera gratuita a todas las familias con hijos en secundaria.

Transformamos el Aula con Herramientas Digitales

La tecnología cobra vida con las aplicaciones que usamos. Con G Suite for Education, los alumnos pueden organizar documentos, mantener un calendario, escribir tareas, guardar presentaciones y compartir su trabajo en múltiples aulas.

En los últimos años, hemos implementado herramientas como Google Classroom que simplifica la creación, distribución y clasificación de deberes sin necesidad de papel; Doodle es también una plataforma flexible y un sistema de monitorización de progreso que ofrece una amplia gama de recursos educativos y de evaluación online para apoyar el plan de estudios de secundaria; y Pear Deck, que permite a profesores y alumnos crear presentaciones interactivas y participativas. Todas estas herramientas ayudan a los alumnos a ser aprendices activos. Estos son algunos ejemplos de herramientas digitales que nuestros profesores y alumnos pueden usar a diario.

Todavía valoramos mucho los valores tradicionales de la educación, la atención al detalle, el aprendizaje con libros y la escritura a mano, que seguiremos fomentando. También tenemos el deber de educar a nuestros hijos el uso de la tecnología digital y darles la oportunidad de aprovechar su poder para enriquecer su propio aprendizaje. La tecnología es otra herramienta valiosa que junto a los equipos y libros existentes, complementa y mejora nuestros métodos probados pero en ningún caso los reemplaza.

Estas son algunas de las herramientas digitales usadas en los colegios:

Pupil's Dashboard (Panel del Alumno)

Cada vez que un alumno abre su Chromebook accede directamente al panel de alumno de cada colegio desde donde puede acceder a todos los recursos y programas más comunes usados en su colegio.

El alumno además puede solicitar la installación de Apps y Extensiones educativas en los chromebooks.

Google Apps para la Educación

G Suite para la Education es un paquete de herramientas de productividad seguras. Con estas herramientas los alumnos pueden crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

Con Gmail y Calendario los alumnos pueden estar organizdos y en contacto constante con otros alumnos y profesores, ofreciendo un servicio seguro de mensajería controlado por el colegio donde no pueden contactar o ser contactados por usuarios externos a King's Group.

Google Classroom

Google Classroom es una aplicación que permite que los alumnos y profesores se comuniquen más fácilmente en ambiente de clase digital. El profesorado puede crear clases, repartir deberes y envía comentarios desde un solo lugar. Es instantáneo, es fácil y no requiere papel.

Google Classroom puede usarse como soporte virtual durante las clases presenciales o como complemento fuera de horario lectivo accesible lejos de las aulas o del centro escolar.

Además hace las veces de canal de comunicación (entre alumnos pero especialmente de alumnos a profesor), repositorio de material complementario al ofrecido en clase, canal de creación y evaluación de tareas y una extensión de la agenda para recordar fechas importantes.

Kahoot

Kahoot es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos.

Los profesores y alumnos pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, las cuales son llamadas Kahoots, que además, pueden contar con imágenes y videos que complementen el contenido académico.


TinkerCad

El uso del Chromebook para el creación es fundamental. Tinkercad es un software online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D de la mano de su programa estrella para tal fin, Inventor.

El objetivo al usar Tinkercad es una primera inmersión en el mundo del diseño 3D de una manera sencilla y atractiva, ya que la interfaz de trabajo es simple y muy atractiva inicialmente.

Sus ventajas son claras: es sencillo de usar, su aspecto es atractivo y con unas pocas horas de entrenamiento los alumnos pueden adquirir mucha destreza en su uso.

Guía para el uso del Chromebook

chromebook-guide-students-spanish